Fuerte reclamo de médicos y judiciales en Zona Norte

Fuerte reclamo de médicos y judiciales en Zona Norte

Los trabajadores de la salud denuncian graves deficiencias en los hospitales de Escobar, San Fernando y Pacheco y piden un aumento salarial del 40%. Los Tribunales de San Martín y San Isidro sólo reciben traslados de detenidos.

Compartir

El paro de médicos y judiciales bonaerenses se siente con fuerza en los distritos del conurbano norte. Los Tribunales de San Martín y San Isidro casi no están funcionando desde hace semanas, donde en algunos casos sólo se atiende el traslado de detenidos. Mientras tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que encabeza el paro en unos 80 hospitales bonaerenses, aseguran que la situación de los centros de salud de Zona Norte es, en algunos casos, alarmante.

“El acatamiento es muy alto en los hospitales de Zona Norte, sobre todo en el Cordero, de San Fernando; en el de Pacheco; en el Erill de Escobar, y en los hospitales Eva Perón y Belgrano de San Martín”, aseguró a EAZN Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP y trabajadora del hospital de Erill de Escobar. Y aseguró que tanto en este centro de salud como en el Cordero de San Fernando la situación es grave.

“Nuestro reclamo no es solo salarial, sino también por las condiciones en las que estamos trabajando. En el hospital Cordero hay una grave amenaza del cierre de pediatría por falta de profesionales y hay una deuda de 800.000 pesos a trabajadores que hicieron guardia desde octubre del año pasado y todavía no las cobraron”, aseguró Márquez. Y señaló que una situación de deuda similar se registra en las guardias del hospital Erill. “Dicen que van a pagar, pero no nos dan cronograma, ni nos dicen cómo será el modo, ni dónde van a pagar”, destacó.

Márquez denunció además que el hospital Erill de Escobar no tiene ni agua en algunos pisos y que en el servicio de maternidad y neonatología tienen que calentar agua en microondas para bañar a los bebés. “Desde que asumió este gobierno nos vienen prometiendo 1,2 millones de pesos para solucionar estos problemas, pero hasta ahora no llegó ni un solo peso”, denunció. Y recalcó que el hospital de Pacheco también tiene serios problemas de infraestructura.

“Esta es la undécima semana de medidas de lucha por estos reclamos y por el salarial. Nos hicieron una oferta irrisoria e irrespetuosa de aumento que equivale al 11,3%, cuando tenemos un salario en mano de 12.000 pesos que está muy por debajo de la canasta salarial básica”, agregó.

La CICOP comenzó ayer 72 horas de paro en los 80 hospitales bonaerenses, manteniendo sólo la atención de guardias y emergencias, e instalaron una carpa de campaña frente al Congreso de la Nación. Reclaman un 40% de piso en una sola cuota.

El Palacio de Tribunales de San Martín.
El Palacio de Tribunales de San Martín.

Los judiciales

Mientras tanto, trabajadores judiciales, enmarcados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), también iniciaron ayer un paro de 72 horas, y mantienen la mayoría de los Tribunales de la Provincia prácticamente paralizados.

En los Tribunales de San Martín el acatamiento es total y solo se atiende el traslado de detenidos. Una imagen similar se vive en los Tribunales de San Isidro.

Reclaman un incremento salarial del 45 al 50% y también rechazaron la oferta del 16,7% para el primer semestre que realizó la gobernadora María Eugenia Vidal. Mañana habrá una caravana de trabajadores de todos los distritos hasta la sede del Ministerio de Economía en La Plata.

Dejar una respuesta