Vicente López: vecinos en defensa del Arroyo Raggio

Vicente López: vecinos en defensa del Arroyo Raggio

Desde la Asamblea Unidos por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, junto a la organización Naturaleza de Derechos, denunciaron ante autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo el inicio de obras con máquinas excavadoras en el cauce natural que separa la Ciudad de la Provincia. Exigen información y protección del ecosistema.

Compartir

Vecinos del distrito de Vicente López, nucleados en la Asamblea Unidos por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, junto a integrantes de la organización Naturaleza de Derechos, denunciaron ante las autoridades del Municipio y el Defensor del Pueblo local el inicio de obras con máquinas excavadoras en la ribera del Arroyo Raggio, frontera natural entre la Ciudad de Buenos Aires, a la altura de Núñez, y el conurbano norte. Las entidades denunciantes solicitaron además el “inmediato cese” de las obras sobre el curso de ese cause y exigieron la “recomposición del lugar”. “Se trata de obras de consideración que han arrasado con toda la vegetación en una de las riberas del Arroyo Raggio, afectando seriamente el ecosistema reinante sobre el corredor biológico que dicho curso agua conforma”, expresaron las organizaciones en un comunicado. Advirtieron, además, sobre la “construcción de un muro de ladrillos, desde el Puente Peatonal Laprida hasta el nacimiento a cielo abierto del Arroyo Raggio, que impide a la ciudadanía el libre acceso al mismo e impacta visualmente, lo que representa un grave daño paisajístico”.

Vecinos y ambientalistas convocaron la semana pasada a una “jornada en defensa del Arroyo Raggio”, a partir de la cual realizaron y difundieron un relevamiento de la flora y la fauna presente en el lugar, con especies arbóreas como Ceibo Curupí, Acacia café, Sauce Criollo, Espinillo y Tala, y aves como Chiflón, Anambé Común, Tijeretas, Horneros, Carpintero Bataraz Chico, Corbatita, Pato Barcino, Pollona Negra, Bigua, Garcita Blanca, Chimango, Tero Común, entre otras.

Entre los planteos al Municipio, solicitaron que se informe qué repartición administrativa llevó adelante las obras sobre la margen norte del Arroyo Raggio y si forma parte o no de una obra pública. Reclamaron, además, saber si tales obras cuentan con una declaración de impacto ambiental y, en caso de que haya sido vendido o cedido a algún privado el corredor en cuestión, “que se informe sobre ello con la documentación correspondiente y las motivaciones de los actos administrativos que así lo hayan dispuesto y las ordenanzas que lo hubieren permitido”.

El reclamo por las obras no informadas en este curso de agua no es nuevo. En 2013, los entones concejales Carlos Roberto y Norberto Antelo habían presentado un pedido de informes en relación a las obras iniciadas entre el Vial Costero y el Arroyo Raggio, cuyo tratamiento en su momento fue rechazado. Mucho antes, en 2009, la concejal Marta Maenza había presentado un proyecto para la creación de un parque natural sobre la margen izquierda del Arroyo Raggio.

Dejar una respuesta