El Delta, sin lanchas por un conflicto gremial

El Delta, sin lanchas por un conflicto gremial

Cuando todavía lidian con los efectos de la crecida del río, los vecinos del Delta se encontraron hoy con el servicio de pasajeros y lanchas escolares interrumpido por un conflicto gremial. El sindicato reclama la apertura de paritarias y las empresas responsabilizan a la provincia.

Compartir

Son días difíciles para los isleños. Al complicado panorama que dejó la sudestada en el Delta, con vecinos inundados y muchas pérdidas, se sumó hoy la dificultad para transportarse, en el marco de la crisis que atraviesa el servicio de lanchas de pasajeros. El sindicato que nuclea a la tripulación inició una medida de fuerza, en reclamo por la apertura de negociaciones paritarias. Decidieron no dar servicio en el transporte de pasajeros ni en las lanchas escolares hasta obtener una respuesta.

“Está demorado el tema de la salida de las lanchas colectivas porque la patronal se niega a discutir paritarias”, confirmó a este medio –sin hablar de paro- el secretario adjunto del  Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de pesca y de cabotaje marítimo, Jorge Bianchi. “Las empresas de lanchas, alegando que el gobierno provincial no les responde sobre la deuda pendiente, dicen que no pueden sentarse a discutir paritarias. Queremos una solución a este tema. Que se sienten a discutir, más allá del problema que tengan con la provincia”, enfatizó Bianchi.

Alrededor de 120 trabajadores operan las lanchas de las empresas Interisleña, Jilguero y Líneas Delta, además de dos firmas más pequeñas. El servicio afecta a las secciones primera, segunda y tercera del Delta. En la Estación Fluvial de Tigre, esta mañana, los ánimos estaban caldeados. Con el sonido de los bombos de fondo, los pasajeros se quejaban por quedar sin opciones para trasladarse. “No está saliendo ninguna lancha, dejaron a todos los pibes sin clases. Esto ya pasó el año pasado, el anterior”, se quejó María Eugenia, vecina isleña.

Ante el enojo de los pasajeros, muchos de ellos además afectados por la sudestada, el secretario adjunto del sindicato respondió: “Todos nos enojamos cuando no podemos trasladarnos, pero más enojados están los familiares de los trabajadores que no tienen una recomposición salarial. Hace más de un mes y medio que pedimos un diálogo. Si nos dicen que vamos a discutir, se levanta inmediatamente la medida. No queremos perjudicar a la gente y menos a los chicos que van a las escuelas”.

Desde Interisleña reconocieron a El Argentino Zona Norte que las lanchas no estaban saliendo a partir de esta mañana. “Es por el paro de patrones (conductores). Estimamos que se va a levantar, pero no sabemos cuándo”, respondieron. En la Dirección de Transporte Fluvial, en tanto, se desentendieron. Por su parte, los vecinos del Delta nucleados en Unidad Isleña enviaron una carta al intendente de Tigre, Julio Zamora, solicitando una “urgente entrevista” debido a “la preocupación de la comunidad isleña ante la amenaza de las empresas y el sindicato de transporte público de paralizar los servicios”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta