Vivía en un country de Maschwitz y fue detenido en España por...

Vivía en un country de Maschwitz y fue detenido en España por narco

El presunto narcotraficante fue arrestado en Barcelona en el marco del operativo conocido como “Soja Blanca”, porque usaba como pantalla la producción de soja para exportar cocaína. Hubo 17 allanamientos y otros siete apresados.

Compartir

Un hombre de 54 años que vivía en un barrio privado de la localidad de Ingeniero Maschwitz fue detenido en la ciudad de Barcelona, España, acusado de liderar una banda de narcotraficantes que usaba como pantalla la producción de soja para exportar cocaína a Europa. El operativo se conoció como “Soja Blanca” e incluyó la detención de siete presuntos narcotraficantes en Argentina.

El supuesto líder, con residencia en Maschwitz, fue identificado como Daniel “El Pelado” Orellano. Se encontraba actualmente instalado en Saint Vincent –Montalt, Barcelona- donde “producto de su delito, había comprado un restaurante que era la pantalla de este tipo de operaciones”, explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa. “Algo muy importante es que ha sido detenido por pedido y exhorto de la (titular del Juzgado Federal 2 de San Martí­n a cargo de la causa) doctora Alicia Vence”, destacó.

La funcionaria nacional calificó a Orellano como “una de las cabezas más importantes, (sino) la más importante de los sistemas de exportación ilegal de droga a España”, y destacó que “va a ser extraditado” para ser juzgado en Argentina. “Lo que es importante es que esta persona estaba dedicada a la exportación de droga desde la Argentina, ubicado en un lindo country de Ingeniero Maschwitz”, dijo Bullrich. Y añadió que en uno de los lugares allanados funcionaba una empresa de ralladura de plástico para exportación, que se investigará si era utilizada para ocultar la droga durante el traslado al exterior. “La deducción que nosotros hacemos es que esta empresa de plásticos es la empresa que permití­a mezclar la droga en el plástico y así­ exportarla a Europa”, finalizó.

Según informó la agencia Télam la causa se inició en 2012, cuando se estableció que Orellano quería enviar cocaína a España y con la finalidad de financiar las actividades de la organización comercializaba drogas en el mercado local y empezó a viajar hacia allí, donde tenía un restaurante. Por eso, se le dio intervención a la Policía Española para que monitoreara sus actividades.

En el marco del operativo, denominado “Soja Blanca” porque la banda utilizaba esa supuesta actividad como pantalla en campos de la Argentina, hubo un total de 17 allanamientos, 15 en territorio bonaerense y dos en Salta. En ellos fueron incautados tres kilos de cocaí­na, cuatro kilos de marihuana, nueve vehí­culos, 51 teléfonos celulares, dinero en efectivo, varias armas de fuego y hasta un chaleco antibalas con la inscripción PBA (Policí­a de Buenos Aires), presuntamente robado. En total, fueron apresados otros siete cómplices.

Dejar una respuesta