Despidos, maltratos y amenazas en un corralón municipal de San Fernando

Despidos, maltratos y amenazas en un corralón municipal de San Fernando

Trabajadores que reclamaban por cuestiones laborales denunciaron que fueron amedrentados por los responsables del corralón San Ginés. Una periodista local que cubría el caso también denunció agresiones. Silencio del Municipio.

Compartir
Corralón de paro. Fuente: San Fernando Nuestro.

Un conflicto por despidos y precarización laboral en el corralón municipal San Ginés de San Fernando. Denuncias por persecución gremial, maltrato y amenazas de muerte a los trabajadores. Una noticia que trasciende y que deriva en amedrentamientos a una periodista de un medio local que dio cobertura. El combo explota. Y el Municipio se mantiene en silencio.

El corralón ubicado en San Ginés y Quirno Costa lleva varios meses en conflicto: ya despidieron a cerca de 25 trabajadores que tenían contratos temporales, a pesar de que muchos llevaban trabajando en el lugar más de 10 años. Este mes se espera la baja de otros 25, mientras los delegados gremiales denuncian que, tras los reclamos, los encargados dejaron de darles tareas.

“El maltrato y las amenazas son constantes. Desde que empezaron los despidos y empezamos los reclamos, nos han quitado tareas a los delegados y a mí, que soy miembro de la comisión del sindicato”, contó a El Argentino Zona Norte (EAZN) Walter Pittalá, chofer de camiones hidráulicos. Trabaja en el corralón hace 28 años y, desde hace un mes y medio, cumple su horario sin que se le asignen tareas. “Tenemos incluso grabaciones en las que Luis Hansen (encargado del corralón) nos amenaza de muerte”, aseguró. Pittalá denunció también que esta semana recibió llamadas anónimas a su teléfono celular: “Me dijeron que nos dejemos de joder, que los despidos ya están en marcha”. Y agregó que el secretario general del sindicato, Carlos Cáceres, también fue amenazado a través de una pintada en la puerta del local sindical, que apareció la semana pasada con la leyenda: “Cáceres, dejá de joder” (ver foto).

Pintadas contra el secretario general del sindicato.
Pintadas contra el secretario general del sindicato.

En los audios a los que se refirió Pittalá se escucha presuntamente al responsable del corralón advirtiendo a los trabajadores que él tiene la posibilidad de “pegarles un tiro en el pecho” o “pagarle a un sicario” para que lo haga. Audios que fueron publicados por la periodista Sabrina García, del sitio San Fernando Nuestro, quien además difundió todo el conflicto en el corralón. Tras ello, la periodista denunció que fue amedrentada a través de Facebook por un usuario al que calificó de “trucho” y al que vinculó con un familiar de Hansen.

“Recibí mensajes amenazantes donde me insultan a mí y a mi papá, que está muerto. Contra mí diciendo que soy una bocana y que me van a hacer mierda. Contra mi papá, acusándolo de corrupto, porque hace algunos años fue subsecretario de ese corralón”, contó García a este diario. Y relató que, tras las agresiones, muchas de las cuales fueron borradas por el propio agresor, ella hizo públicas las amenazas. “Yo no publiqué nada sin antes consultar en el Municipio, pero no obtuve respuesta. En cambio, personas allegadas al responsable del corralón, que además es el padre de una concejal (Ana Hansen, del frente Unidos por una Nueva Alternativa), me amenazan. Después que lo hago público, recién entonces se comunican conmigo para minimizar todo”, denunció.

García contó además que los responsables del corralón justificaron las amenazas de Hansen contra los trabajadores, al afirmar que actuó de ese modo porque su casa había sufrido un principio de incendio intencional, que él atribuye a los trabajadores. “Efectivamente existió ese atentado en febrero pasado, que yo también difundí y por el que hay una causa abierta y dos personas detenidas. Eso no es justificativo para amenazar, ni a los trabajadores ni a mí”, planteó la periodista. Y señaló: “Me parece gravísimo que salgan a atacarme porque publiqué una nota que no les sirve. Es gravísimo que me vengan a apretar por eso”. Aseguró también que desde el Municipio no desmintieron los dichos que se escucharon en los audios.

Desde el bloque de concejales del Frente Para la Victoria, en tanto, emitieron un comunicado de “repudio a las amenazas e intimidaciones dirigidas a la periodista Sabrina García” y exigieron que “se respete el trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática, insistiendo en la importancia de garantizar el derecho a la libertad de expresión”.

EAZN se comunicó con voceros del Municipio, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta ni un descargo oficial.

El conflicto gremial

Hoy los trabajadores del corralón, que hicieron diferentes medidas de fuerza, tendrán una reunión con funcionarios del Municipio, acompañados por el sindicato. Su secretario general, Carlos Cáceres, informó a este medio que desde diciembre hasta ahora hubo cerca de 300 despidos en todo el ámbito municipal y que se amenaza con que este mes habrá nuevos casos. “Tenemos compañeros de hasta 18 y 23 años como contratados que fueron desplazados de su cargo. Es una situación gravísima”, denunció.

Dejar una respuesta