Un emblemático astillero de Tigre se convertirá en Sitio de la Memoria

Un emblemático astillero de Tigre se convertirá en Sitio de la Memoria

Por segunda vez en 40 años, familiares de los obreros navales desaparecidos de Zona Norte y militantes por los Derechos Humanos pudieron realizar un acto en “La Anguilera”, donde hoy se construye un mega emprendimiento inmobiliario.

Compartir
Familiares de obreros navales desaparecidos entraron en caravana a La Anguilera, con los cascos amarillos, símbolo del Día de la Memoria en Zona Norte.

“No parece que hayan pasado 40 años. Para los que luchamos desde entonces, todos los años se empieza de nuevo”. Graciela Villalba es hija de Mauricio, un trabajador del ex astillero Astarsa desaparecido en la última dictadura militar. Y es, además, miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, organización que cumple 20 años, y que este fin de semana, junto a familiares y militantes por los Derechos Humanos, volvió a ingresar al predio del ex astillero, en Tigre, donde desaparecieron decenas de obreros navales.

“Fue muy emotivo. Se sumaron dos trabajadores navales que vinieron a acompañar a los que vienen marchando siempre”, relata Villalba. Y agrega: “Cada uno trae una historia. Y para los familiares de los obreros que desaparecieron, cada historia nueva es un eslabón más en la memoria. Y nos emociona muchísimo”.

Con sus cascos amarillos, como símbolo del Día de la Memoria en Zona Norte, en homenaje a los 32 astilleros desaparecidos durante la dictadura, la caravana ingresó a La Anguilera: una plataforma de hormigón donde se construían los barcos y donde los obreros solían reunirse, a escondidas de sus patrones, para hacer sus asambleas. Hoy, el lugar se encuentra en un predio privado, donde se construye el mega emprendimiento inmobiliario, Venice.

Este año, la marcha que partió del cruce de Solís y las vías del Tren de la Costa, llevó consigo la placa que se pondrá en el sitio declarado el año pasado como “lugar histórico nacional”, gracias a lo que se podrá ingresar libremente, ya sea por tierra o por el río. “En abril comenzaremos las tratativas con las empresas para llevar adelante el proyecto para construir allí un sitio de la memoria”, explica Graciela.

Tras el acto en La Aguilera, marcharon con la bandera que lleva los rostros de los desaparecidos de Zona Norte hasta la Plaza del Canal, ubicada en Colón y Constitución, donde se realizó una radio abierta conducida por Miguel Vidal, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y Nora Anchart, de Radio Nacional, y en la que participaron el periodista Horacio Verbitsky y la defensora del Público Cynthia Ottaviano.

La jornada por la memoria continuó con la actuación de Alejandro “Fideo” Saenz, Paola Barrientos y Conrado Geiger, y concluyó con la presentación del músico Ignacio Copani.

Dejar una respuesta