Los XV años del Festival por la Memoria en Florida

Vecinos y organizaciones de Vicente López realizaron una nueva edición de la movida que impulsaron las asambleas barriales tras la crisis de 2001. Aquí, un recorrido por un encuentro cargado de memoria, música, arte y manos entrelazadas.

Compartir

Los Tambores No Callan, el colectivo de tocadores y bailarines de candombe, sonaba de fondo mientras algunos niños dibujaban las siluetas de los desaparecidos de Vicente López y otros pintaban máscaras. Varios vecinos, con reposeras, compartían unos mates y otros tantos bailaban al ritmo de una chacarera.

El XV Festival por la Memoria y el Nunca Más reunió a cientos de vecinos del distrito el sábado 19 en la estación Florida del tren Mitre, en el marco de los 40 años del golpe cívico militar. Hubo bandas de folclore, de rock, murga y teatro, entre otras actividades que llevaron adelante diversas organizaciones sociales, culturales, políticas y vecinales de la zona.

En un momento de la tarde, y entonando las estrofas de la canción “Como la cigarra”, los vecinos se tomaron de las manos y realizaron la tradicional ronda que cada año los vuelve a encontrar en este festival, bajo la consigna “Nunca más no te metás” y con una convocatoria a “defender los Derechos Humanos de ayer, de hoy y de siempre”.

El festival contó con la presencia de Ana María Careaga, ex detenida-desaparecida e hija de Esther Ballestrino de Careaga, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada junto a Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y las monjas francesas en la Iglesia de la Santa Cruz.

Ñanderoga, Patria Grande, Unidos por el Río, La Galpona de Martelli, Centro Cultural La Multiforme y el colectivo feminista Araca fueron los protagonistas de una convocatoria que comenzó a realizarse hace 15 años por el impulso de asambleas vecinales que surgieron a partir de la crisis de 2001.

El Argentino Zona Norte estuvo presente. Y su mirada quedó plasmada en el video que acompaña esta nota.

Dejar una respuesta